Sin embargo, y a pesar de todo lo que se pueda hacer para explorar los propios sentimientos y para determinar si el sentimiento hacia otra persona es amor, la dependencia emocional puede fácilmente engañar a las parejas, esta emoción no es saludable, y puede causar muchos problemas en una relación.
![]() |
¿Cual es la diferencia entre amor y dependencia? |
Con amor
Para muchos la dependencia emocional no es amor, o cuando hay dependencia emocional no puede haber amor, y tienden a malinterpretar la definición. En realidad, la dependencia emocional existe, o suele existir, cuando hay un enamoramiento genuino y un afecto normal, pero esta se manifiesta con la necesidad excesiva de recibir amor y afecto.
![]() |
La necesidad excesiva de estar cerca del otro causa dependencia |
Esta necesidad borda en volverse una adicción severa y se puede ver a la pareja como una parte indispensable para la vida, y de este modo se visualiza la vida como imposible sin esa otra persona, lo que puede conducir a conductas posesivas, obsesiones, celos enfermizos y otro tanto de maltratos emocionales.
¿Eres dependiente?
Hay características bien puntuales que destacan a una persona con dependencia emocional. Se es intolerante a la soledad y no se tolera estar sin la pareja, se entra y sale de relaciones de pareja, casi sin interrupción o pausa entre una relación y otra, hay baja autoestima y auto desprecio. No se puede decir “no” y muchas veces se sacrifican las demás relaciones sociales y familiares, incluso aficiones y metas personales, para complacer a la pareja.
![]() |
La dependencia se basa en una baja autoestima |
Hoy día, y gracias a la tecnología de comunicación, hay otro síntoma que se manifiesta con el deseo imperativo de mantener contacto remoto, por internet, con la pareja. Si te has identificado, es conveniente buscar ayuda profesional para ayudar a mejorar ese desbalance emocional. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: pixabay.com
