Es una enfermedad bastante estigmatizada y muy estereotipada, la bulimia ha sido, inclusive, puesta en escena en Hollywood y es tratada como una frívola preferencia de personajes plásticos con un grave complejo de narcisismo, pero esto es todo lo contrario, y se trata más bien de un mecanismo que forma parte de un ciclo de auto desprecio.
![]() |
La bulimia causa serios trastornos en la salud de quien la padece |
Cómo funciona
La bulimia consiste en dos etapas, la etapa de indulgencia, donde se consumen grandes cantidades de alimento en poco tiempo, como cediendo ante “la tentación”, estos atracones siguen de inmediato con episodios de culpa extremos y desprecio hacia uno mismo muy severos, y resultan en la fase dos: la compensación.
![]() |
La bulimia deriva de la cultura estética moderna |
La compensación es cuando se utilizan métodos purgativos, como vomitar o tomar laxantes, como no purgativos, como ayuno prolongado o ejercicio extremo, para evitar ganar peso y compensar por la cantidad de alimentos consumida. Estos episodios son recurrentes y ponen, obviamente, en un gran riesgo la salud de quienes padecen de bulimia.
Las causas
La mayoría de las víctimas de bulimia son mujeres, ellas se ven mucho más vulneradas ante los estándares estéticos poco realistas de la sociedad actual. Normalmente las adolescentes se ven muy afectadas, ya que están formando su identidad y buscan emular lo que tienen más visible, y eso suele ser una modelo con medidas diminutas.
![]() |
La bulimia alterna entre atracones de comida y actividades para compensar el consumo de calorías |
Otras razones para la bulimia incluyen la inseguridad, posiblemente derivada del abandono de una pareja, vivir en una familia muy preocupada por la estética física o tener aspiraciones que requieran de un cuerpo delgado, como el baile profesional, el modelaje o ciertas ramas del deporte. Normalmente las personas que padecen de anorexia terminan como personas bulímicas. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: pixabay.com
