Existen cuatro tipos de depresión, en primer lugar tenemos la depresión situativa, que se da cuando ocurre un hecho que ponga a la persona en un estado de dolor emocional intenso, cosas como el duelo por la muerte de un ser querido, una discapacidad o la sobrecarga emocional pueden llevar a que este trastorno se presente.
![]() |
La depresión situativa es la que surge de las circunstancias actuales |
Dolor prolongado
Imaginemos que tenemos una olla con agua caliente, y luego dentro arrojamos una rana, esta va a reaccionar al calor y se pondrá a salvo, si por el contrario tenemos una olla de agua fresca, en esta colocamos a la misma rana y la ponemos al fuego, el animal se adaptará al cambio de temperatura y morirá pues jamás buscará la salida.
![]() |
El dolor suele ser aceptado como algo normal por la mente |
Esto ocurre de igual forma con la depresión situativa, cuando la situación negativa que provoca este tipo de depresión ocurre por tiempo prolongado, la mente se va aclimatando, y se vuelve la norma, y no la excepción, sentirse mal. Llegando al punto en el que la persona se aísla de las situaciones estresantes en vez de enfrentarlas, por miedo.
Saliendo adelante
En este caso la depresión puede terminar de manera rápida, pues la persona que la padece no era depresiva con anterioridad, por lo que con algunos pasos simples, se puede salir adelante. En primer lugar se trata de tomarse el tiempo para pensar las acciones y luego actuar en consecuencia, sin miedo a cometer errores.
![]() |
La depresión puede evitarnos visualizar un camino para seguir adelante |
En este tipo de depresión es bueno tomar a las personas alrededor del paciente como un termómetro de vida, es posible que los familiares o amigos de esta persona puedan ayudarla a darse cuenta de que el “agua en la olla está hirviendo” para que la persona se ponga a salvo, finalmente es bueno recordar las experiencias positivas del pasado y usarlas para salir de ese callejón sin salida emocional. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: pixabay.com
