Pero en algunos casos desafortunados la biología juega en contra de las parejas, en forma de la infertilidad, ya sea de una o ambas partes, y aunque la vida de la pareja sea emocionalmente sana en todos los aspectos, este impedimento que es meramente fisiológico, puede tener implicaciones emocionales inmensas.
![]() |
Las parejas que no logran tener hijos afrontan retos emocionales bastante grandes |
Consecuencias
Los impactos emocionales de la situación, contrario a lo que se cree popularmente, son similares tanto para hombres como para mujeres, y suelen repercutir en forma de depresión en más del cincuenta por ciento de los casos. Además de que la pareja se aísla de familia, amigos y demás interacciones sociales.
![]() |
El rompimiento entre la pareja y con sus familiares y amigos es algo común en estas situaciones |
Usualmente existe cierto sentimiento de vergüenza y auto desprecio además de que se busca evitar preguntas tales como “¿cuántos hijos tienen?” o “¿para cuando van a tener familia?” que sólo contribuyen a herir a la pareja de manera aún más profunda. La depresión suele ser experimentada por ambos, transferida del cónyuge infértil, que se siente inútil, al cónyuge fértil que se siente culpable y causa de una presión involuntaria a su ser amado.
Superando el impacto
Recibir un diagnóstico de infertilidad suele ser tomado por las cinco fases del duelo que conocemos: shock, negación, rabia, culpa, negociación y aceptación. No existen atajos, hay que pasar cada fase, pero es conveniente reconocer las fases para ambos miembros de la pareja y así comprender sus sentimientos y los del otro.
![]() |
Una vez aceptado el hecho de que existe un problema, la pareja puede buscar alternativas |
La negociación y la aceptación es la fase final del duelo por la infertilidad y suele llevar a la búsqueda de alternativas, como la adopción, o los programas de reproducción humana asistida. Sin embargo es importante que ninguno de los miembros de la pareja intente empujarse a sí o al otro a llegar a esta fase prematuramente.
Comenta y comparte. Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: pixabay.com
