Pero hay otra afección que se ha visto acentuada en los días modernos que vivimos, se trata de los pacientes hipocondríacos. Estas personas sufren de un mal que se acentúa por la disponibilidad de información que tienen en cuanto a materia médica.
![]() |
El hipocondríaco acrecienta su mal al acceder a mayor cantidad de información |
Leyendo enfermedades
Los hipocondríacos ahora pueden accesar la sintomatología completa de cientos de miles de enfermedades y males diversos, a un solo clic de distancia. Esto es peligroso para las personas con este padecimiento, pues los males que somatizan y la fobia que poseen se acrecienta con la cantidad de información que reciben.
![]() |
Al conocer de nuevos síntomas, el hipocondríaco tiende a somatizarlos |
Entre más enfermedades conocen, más sintomatologías pueden empezar a “percibir” a través de su percepción distorsionada de la realidad y de sus propios temores a enfermar. Esto puede acentuar sus temores, lo que conlleva incluso a bajas laborales, encierro, depresión y somatización de varios síntomas.
Tratamiento
Primero es necesario comprender que el hipocondríaco no tiene preocupación por los síntomas en sí, más bien se vale del conocimiento de estos para inconscientemente generar un temor irreal a sufrir una enfermedad grave o mortal. Lo primero es entender que no podemos decirle a estas personas que exageran o que sus síntomas son falsos, pues en realidad somatizan muchos de estos síntomas, volviéndose molestias y dolores reales.
![]() |
Exámenes médicos reales son necesarios, y en ocasiones, también medicamentos |
Las consultas médicas sí son necesarias, con exámenes reales, pero sólo con el fin de descartar de manera científica, posibles causas reales para sus males, de esta forma el hipocondríaco encuentra de manera paulatina una relación entre los psíquico y lo físico de sus dolencias, que suelen desaparecer por sí mismas. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: webconsultas.com
