Dejando algo en claro, el narcisismo no es una conducta consciente, no es algo que se elija hacer sino que es un comportamiento que deriva como respuesta a desvalorizaciones interiores y a inseguridades, básicamente es un mecanismo de defensa que termina por agradar a los demás.
El narcisista es una persona que se sobrevalora a sí misma |
Autoestima y narcisismo
El narcisista no es como el Narciso de la mitología griega, en nombre de quién se ha bautizado este trastorno, pues aunque se caracteriza por una proyección de autovaloración hipertrofiada, el Narciso del cuento en realidad era muy seguro de sí y sabía que era lo más hermoso de la Tierra.
![]() |
El narcisista busca compensar sus inseguridades con una valoración muy alta de su propia persona |
El narcisista es bastante inseguro, no tiene confianza real en su propia persona y suele desvalorizar de manera interna, pero en vez de expresar esto, compensa proyectando una especie de amor desmedido hacia sí, pues no considera que nadie más pueda mostrarle afecto real. Estas actitudes alejan a sus relaciones cercanas y hacen que la convivencia con esta persona sea todo un reto.
Conviviendo
Los narcisistas carecen completamente de empatía, es conveniente entender que el narcisista no escucha los problemas de los demás y a lo sumo toma los temores e inquietudes de quienes le rodean como una oportunidad para humillar y reforzar su propia inseguridad proyectándola en los demás.
![]() |
Es importante ayudar a la persona afectada a ejercitar su propia humildad |
Es conveniente ayudar al narcisista a poner los pies en la tierra, siempre en un marco de respeto y confianza, se puede hacer que se le haga ver sus propias carencias o sus logros reales, sin entrar en un ámbito de comparaciones o competencias. Esto también ayuda a que se ejercite la humildad por parte del narcisista. Comenta y Comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: mejorconsauld.com
