Jamás haber sentido odio hacia uno mismo es algo bastante inusual, si nunca te ha pasado, perteneces a una muy pequeña minoría, pero si lo has experimentado, o lo estás experimentando, quédate, que te vamos a dar algunos consejos para cambiar esta actitud que tanto daño puede hacerte.
![]() |
El odio hacia uno mismo puede ser bastante destructivo |
La raíz
En primer lugar debemos comprender de dónde ha nacido ese sentimiento de auto odio. Este sentimiento se deriva de una autocrítica muy pesada, y depende mucho de como nuestros padres, o cuidadores, se hayan visto a sí mismos o a nosotros. haber crecido en ambientes donde se nos exigió mucho, o con personas que se exigían mucho a sí mismas o que se menospreciaban, puede generar este sentimiento de auto odio.
Es importante silenciar la voz de crítica interior |
Ese pensamiento negativo viene de una “voz de autocrítica”, pero esta voz no trae un reflejo acertado de nosotros, ni de quienes somos, ni de cuánto valemos, es más bien un aspecto bastante despiadado y cruel que se ha formado en nosotros. Es importante poder desafiar y negar lo que la voz crítica de nuestro interior nos dicta.
Mecanismos en falla
Es posible que el odio a tu propia persona venga de un mal manejo de los mecanismos que tengas en pie contra el daño emocional, muchas veces, al vernos frustrados o sin defensas, tratamos de dirigir la agresión hacia nosotros mismos en vez de a las personas que nos han hecho daño.
Odiarnos puede ser una forma de evitar lastimar a los demás |
Con esto no quiero decir que te vuelvas en agresión contra quien te haga mal, pero en cambio debes aprender a responder apropiadamente, a proteger tus emociones pero sin tratar de infligir daño porque no has podido desquitarte con quien te ha hecho mal. Comenta y comparte
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: cuidatusaludemocional.com
