Pero lo más sorprendente del caso es que las mujeres que sufren de este maltrato rara vez callan, normalmente las personas que rodean a la mujer maltratada, familia y amigos, proveen de ayuda que resulta contraproducente o no saben cómo ayudar y se quedan pasivos. Aquí hay algunas cosas que se pueden hacer para auxiliar a una víctima de maltrato.
El maltrato a la mujer es un problema bastante extendido en Latinoamérica |
Escuchar sin juzgar
Una de las cosas que se suelen hacer cuando se escucha a una víctima de maltrato es juzgar, o prejuzgar. Estas personas han pasado por un proceso horrible en el que han vuelto y perdonado a su agresor una y otra vez, por lo que lo que menos necesitan es juicio o crítica “constructiva”
La víctima debe recibir ayuda para no sentir que el maltrato es culpa suya |
Es importante recordar que una mujer víctima de malos tratos pondrá todo en el mismo saco, para ella todos los problemas tienen una causa, y la causa es ella misma. Aunque es cierto que muchos de sus problemas se deben a desaciertos, al escuchar a una mujer maltratada hay que ayudarla a delimitar bien cada problema y causas individuales.
Conseguir ayuda
Es importante saber que las huellas del maltrato, tanto físico como psicológico, se vana quedar en la víctima por mucho tiempo, por tanto es muy sabio recurrir a un profesional de la salud mental para que ayude y oriente a la víctima.
Lo más importante es conseguir ayuda para la víctima de maltrato |
Muchos países tienen cuerpos especializados para el cuidado y recuperación de una víctima de maltrato, simplemente hay que hacer que la mujer maltratada acepte esta ayuda, y empezará con buen pie su recuperación, es importante no intentar proveer orientación profesional si no se cuenta con el conocimiento y la capacitación. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: cuidatusaludemocional.com
