Aunque las causas del fracaso escolar son muy variadas, no nos centramos hoy en ese tema, sino en las reacciones y actitudes que toman los padres de familia ante esta situación. Muchas veces lo que pensamos que es fracaso estudiantil no es más que un pequeño traspié o el reflejo de otros problemas a los que no les hemos prestado atención.
Las reacciones de los padres ante un mal desempeño escolar pueden ser perjudiciales para los hijos |
¿Fracaso?
para empezar, muchas veces los padres de familia erramos en cuanto a la definición del fracaso escolar, un par de rojos en la boleta de calificaciones no es un fracaso escolar, incluso hay estudiantes que pierden un semestre completo, y aún no se puede llamar a eso un fracaso. Es necesario, sin embargo, analizar las posibles causas de una baja en rendimiento.
![]() |
Muchas veces catalogamos un pequeño revés como un fracaso rotundo, esto es contraproducente |
El fracaso implica un fallo total e irreparable, pero los cursos suspendidos no son definitivos, pueden reponerse. Muchas veces la baja en el desempeño estudiantil sólo obedece al factor humano, los jugadores profesionales de fútbol pierden partidos, por muy buenos que sean, y nadie los considera fracasados, ¿Por qué juzgar tan duramente a nuestros hijos?
Causas fundamentales
Muchas veces las causas fundamentales del desempeño estudiantil no son descubiertas, pues los padres se ven abrumados por sensaciones, ya sea de frustración o satisfacción. Cuando el alumno falla, los padres suelen sentirse mal con sí mismos, ya que sienten que han hecho algo mal y su hijo es el reflejo de un fracaso personal.
![]() |
Es más importante descubrir las causas del mal desempeño |
Por otro lado, los padres a veces suelen sentir un cierto bienestar, ya que o desaprueban la carrera o los estudios que está tomando el hijo, o simplemente no desean que su progenie les supere académicamente. En ambos casos es importante afrontar la situación de manera fría, dejando de lado las emociones propias y centrarse en puras causas y efectos para ayudar a nuestros hijos a recuperar su desempeño. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: cuidatusaludemocional.com
