Un error muy común observado en las personas que atraviesan el duelo es intentar acelerar el proceso, la urgencia de dejar de sentir dolor y de rechazar la sensación de vulnerabilidad. Esto no hace sino prolongar el proceso de sanación, irónicamente extendiendo el tiempo que el luto dura, haciendo que el duelo se vuelve patológico.
Un error común es intentar acelerar el proceso de duelo |
Sin atajos
No hay forma de acelerar un proceso de duelo, esto no siempre se comprende de esta forma, y solemos presionarnos a nosotros mismos, o a quienes sufren del duelo, para que el proceso se acabe de manera prematura. Esto no sólo es contraproducente, ya que genera el efecto contrario, sino que también incrementa la alienación que se sufre durante el duelo.
No existen atajos para superar el duelo |
Dado que no es posible acelerar el proceso de duelo, lo mejor que se puede hacer es asimilar este hecho y recorrer el camino que este proceso plantea, sin tratar de tomar atajos ni ahorrarse el proceso de cualquier manera, pues esto puede hacer que el duelo degenere en un compendio de patologías.
El que consuela
El tiempo es un factor vital para superar la pérdida de un ser querido. Está comprobado que tomarse el tiempo adecuado para pasar por el proceso de duelo ayuda a sanar las heridas emocionales que se han adquirido.
El tiempo es esencial para superar el duelo |
Voltaire, el gran filósofo, reconoció precisamente este factor, ya que tras perder a su hijo, un golpe bastante duro para él, hizo erigir una estatua al Tiempo, y en el pedestal se podía leer “Al que consuela”, dando a entender que el tiempo le había ayudado a sanar las heridas de la pérdida de su hijo, sin que eso conlleva a que se olvidara de su ser amado. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: cuidatusaludemocional.com
