Es vital saber cómo adaptarse a un cambio tan grande y duro como este. No te confundas, no es algo fácil, y no hay una fórmula mágica o una solución instantánea para superar algo así, sin embargo hay cosas que puedes hacer para ayudarte a superar un episodio tan negativo.
La experiencia de perder a un ser querido es, prácticamente, inevitable |
El duelo
La muerte de alguien muy cercano sólo puede superarse de manera exitosa a través de una genuina experiencia de duelo. Esta experiencia permite cerrar el ciclo de vida y muerte y además ayuda a asimilar la ausencia del difunto, y es para ello que las diferentes culturas del mundo han creado diversos ritos funerarios.
![]() |
El dolor de una pérdida solo puede superare por medio de un duelo auténtico |
Sin embargo, nuestra sociedad moderna intenta por cualquier motivo de desterrar la muerte de nuestros pensamientos y de nuestro entorno, y eso no es saludable, puesto que es parte inherente de la vida. Es, pues, necesario que se acepte el duelo por la partida de un ser querido como algo necesario.
Positivo
El duelo debe ser encarado con madurez y la mayor serenidad posible, puesto que es imposible que recuperemos a esa persona especial, lo aconsejable es la aceptación, para luego permear el dolor que sentimos a través de un duelo auténtico, sin intentar reprimir o retrasar las emociones.
Prolongar el duelo puede resultar muy perjudicial |
Esto no se consigue puramente con ritos funerarios, pero hay riesgo de que ocurra una alienación para con nuestro entorno y quienes están en él. Esto es normal en las etapas iniciales del duelo, pero si se prolonga demasiado puede volverse un problema patológico. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía:
