Pero existe un punto en el que esta simple preocupación pasa a volverse una fobia irracional, un terror patológico a la vejez, que causa una seria aversión en las personas hacia ganar edad, y dejan de aceptarse a sí mismas mientras van ganando edad, lo que puede llevar a varios trastornos emocionales, se trata de la gerascofobia.
![]() |
El temor a envejecer puede volverse irracional |
Por siempre
Aunque los medios de comunicación y la publicidad moderna acentúan una imagen de belleza juvenil que intentan vendernos a toda costa ha acentuado los casos de gerascofobia ligeramente en los últimos años, no es una fobia moderna ni es derivada de estas prácticas comerciales, todo lo contrario, la historia humana está plagada por esta enfermedad.
El miedo a la vejez no es algo nuevo |
Son miles y miles los que dedicaron su vida entera en el pasado, ya fuera a la alquimia, las artes oscuras o la exploración intrépida, buscando alguna forma de volverse inmortales, tratando de hallar una fuente de eterna juventud e inmortalidad, como Ponce de León, que murió buscando un manantial de la eterna juventud.
De hombres a mujeres
Aunque son las mujeres las que expresan en voz alta su miedo a envejecer con mayor frecuencia, ambos sexos sufren de este tipo de fobia en mayor o menor medida. En los hombres se ve reflejado en temores en el ámbito laboral, ya que su agresividad baja y se sienten amenazados por compañeros más jóvenes y atractivos.
![]() |
Los hombres tienden a sentirse amenazados |
Las mujeres, por otro lado, sienten el deseo de recuperar su belleza juvenil al dejar los hijos el hogar, en este punto empiezan a compararse con mujeres más jóvenes y sienten su confianza disminuida, tienden a expresar su frustración en voz alta buscando la protección de su pareja, familia o amigos. En ambos casos es importante mantener una actitud positiva y recordar que la vejez en otra etapa de la vida que puede vivirse con máxima plenitud. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: psicode.com
