Así, con conocimiento absoluto, los riesgos de corrupción mental son mucho mayores, y eso es precisamente lo que pasa con la adicción al Internet. Cuando hablo de adicción al Internet no hablo de un problema emocional, sino de dos problemas, las personas con adicción al Internet puede sufrir uno o ambos.
La tecnología ha traído alteraciones a nuestra personalidad |
El Yo Reflejado
Esto parece ser algo que se ha adicionado a las teorías de Freud, pero no es tal, al contrario se trata de un estudio realizado por K.J. Gergen, “El Yo Saturado” en el que detalla cómo el mundo de hoy altera tu personalidad. El Yo Reflejado es una de estas alteraciones, resultan de la dificultad para asimilar la información masiva que reciben de los medios.
![]() |
En esta etapa podemos mimetizar a las personas que vemos en las redes sociales |
Esto conduce del Yo Saturado, que sólo está atiborrado de referencias hacia otras personas, a un estado en el que la persona se vuelve un mero reflejo de lo que ve en línea, este reflejo se altera con las tendencias del Internet, especialmente de las redes sociales, el individuo entonces se ve como el cantante de moda, una súper modelo o un político.
El Yo Multifrénico
Si la saturación no se detiene, el individuo pasa al siguiente paso, una fragmentación de su personalidad, en la que siente un conflicto entre su propia persona y las personas a las que refleja, ya que en este punto los reflejos de personalidad que se obtienen del Internet pueden ser múltiples y conflictivos, se puede experimentar una sensación de inseguridad y confusión.
![]() |
Al fragmentarse más nuestra personalidad nos sentimos vulnerables y caemos en adicción al Internet |
Esta fase es muy peligrosa, si la atraviesas debes saber que estás a un paso de llegar a un punto patológico, el de la adicción o el Yo Dependiente. Esta fase hace que quien la atraviesa se sienta débil, marginado y en soledad, en completa inconformidad con su propio ser, estas emociones pueden llevar a la adicción a las redes. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: cuidatusaludemocional.com
