El ego es el “yo”, pero tiene varias cosas que no son tan positivas, el ego es la personalidad pura, y tiene 4 dimensiones que lo convierten en algo peligroso, y si no lo dominamos puede convertirse en nuestro peor enemigo. Vamos a ver de qué se tratan estas dimensiones y cómo podemos evitarlas.
![]() |
El ego puede convertirse en algo peligroso |
Soy lo que tengo
El ego contiene varios impulsos e instintos de supervivencia, uno de ellos es la acumulación de bienes. Tener significa no morir de hambre, a un nivel bastante primitivo, también tener cosas quiere decir estatus en una tribu, por lo que el ego puede susurrar que necesitamos tener más cosas para tener éxito.
![]() |
El ego hace que nuestras pertenencias sean indispensables |
Dado que esta parte de nuestra psique está hecha de diferentes quimeras creadas por el miedo al fracaso, al rechazo y a la soledad, el ego obviamente va a buscar que consigas posesiones materiales a toda costa, y hará que estas pertenencias se vuelvan parte de tu identidad.
Soy lo que dicen de mí
Esto es puro miedo al rechazo, y al ser así, el ego intenta que tu persona se componga de lo que los demás piensan de ti. Lejos de ser algo útil, el ego busca la aprobación y convierte la opinión de los demás en algo primordial para tu vida.
![]() |
El ego te hace pensar que eres lo que los demás piensan de ti |
Esto, como decía antes, viene de impulsos más básicos. Obviamente la aceptación en un clan o tribu era clave para la supervivencia, y aunque hoy día ser aceptados es algo importante, no puede convertirse en algo tan primordial. Comenta y comparte.
Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar… Te esperamos.
Foto Por Cortesía: mejorconsalud.com
