TU CASA | REVISTA LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Nuestros Comercios Linenses

JACK LEMMON, UN TIPO QUE SIEMPRE CAE BIEN

Posted by Waleska Yarzebski Sargent Posted on Ago - 05 - 2014
Jack Lemmon

Uno de los grandes actores cómicos de la historia del cine que será recordado por sus grandes interpretaciones es el extraordinario actor estadounidense Jack Lemmon. Fue uno de los actores favoritos del director Billy Wilder con quien trabajó en producciones como El Apartamento, Con faldas y a lo loco o Irma la dulce.  

Te invitamos a visitar:  ACTUALIDAD   CINE CLÁSICO   CURIOSIDADES


Con una particular historia sobre su nacimiento prematuro en donde su madre dio a luz en un ascensor, este gran actor se crió en en el seno de una familia acomodada y durante sus estudios obtuvo fama de buen deportista a pesar de sus frecuentes quebrantos de salud. Jack Lemmon se licenció en la Univesidad de Harvard en Arte Dramático en 1947 después de haber hecho parte del Club de Arte Dramático de dicha institución.

El nombre real de Jack Lemmon era John Uhler Lemmon III, a quien en algún momento le propusieron cambiar su nombre a John Lennon a lo cual el actor se negó.


Gracias a la ayuda de su padre, Jack Lemmon partió hacia Nueva York para iniciar su camino hacia la actuación. Una vez allí se dedicó principalmente entre otras cosas a actuar en televisión. Entre 1948 y 1952 participó casi todas los shows televisivos que se emitían en ese momento. 

Después de un año de haber llegado a Broadway, un productor de Columbia Pictures  llamó a Jack Lemmon para trabajar en Hollywood. Fue junto a Judy Holliday en La rubia fenómeno (1954) de George Cukor, cuando su carrera en la gran pantalla comenzó. Las enseñanzas de Cukor fueron determinantes para que Lemmon lograra alcanzar ese estilo propio que hizo que se destacara: un equilibrio entre gestualidad y naturalidad.

Su primer premio Óscar de la Academia lo ganó con la película Escala en Hawai (1955) dirigida por John Ford, lo cual le permitió convertirse en el actor de comedia favorito para las producciones de la época. Otros directores importantes incluyeron a Lemmon en varias de su producciones como es el caso de Richard Quine con quien realizó seis producciones,  y con Billy Wilder  realizó siete películas a lo largo de veintidós años, todas consideradas grandes producciones, permitieron profundizar aún más en estilo del actor.
Entre las producciones de Wilder cabe destacar  Con faldas y a lo loco (1959), donde trabajó junto a Marilyn Monroey Tony Curtis, y El apartamento(1960), que protagonizó junto a Shirley MacLaine, por las cuales también estuvo nominado al Oscar. Más adelante Lemmon trabajaría de nuevo junto a Shirley MacLaine, en Irma la dulce (1966), que también fue en gran éxito para la época.

En medio de estas producciones Lemmon también recibió alabanzas por interpretar uno de los pocos papeles dramáticos de su carrera en Días de vino y rosas (1962), por la cual también estuvo nominado.

Para comienzos de la década de los sesenta Jack Lemmon estaba consagrado como un gran actor dentro de la industria de Hollywood. Sin embargo, hacía falta agregar un elemento más a la trayectoria del artista y fue su trabajo junto al también célebre actor Walter Matthau, con quien compartió escenario y protagonizó otra serie de prodcciones igualmente exitosas a las anteriores. A partir de ese momento trabajaron junto a Wilder y otros directores, consolidándose como una pareja estelar, lo cual trascendió más allá de las pantallas ya que su trabajo los llevó a convertirse en grandes amigos.

Trabajaron hasta casi el final de su días y su última producción fue La extraña pareja (1998) dirigida por Howard Deutch. Jack Lemmon falleció en junio de 2001, justo un año después que su compañero Matthau. 

COPYRIGHT © ERIKA CORTES
 Foto Por Cortesía: es.wikipedia.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Categories: Sin categoría